10.7.07

abecedario

Mientras agarraba con cara de pícaro mis agujas de tejer (sabiendo que no las puede tocar) me dice:
Mira mamá una Equis.

Desde hace un largo tiempo J. está bastante interesado en el tema de las letras y saber que dice acá y que dice allá. De hecho reconoce varias letras como la Jota de Jacinto, la eme de mamá, la eme de papá (por la P), las vocales, y alguna otra se ve que la X también. Intentamos no darle demasiada bambolla al tema ya que no estoy del todo segura en esto de sobre-estimular a los chicos, creo que después puede ocurrir eso de aburrirse por ejemplo en el colegio. Lo que me pasa es que el quiere saber, me pregunta y tampoco puedo negarme y por otro lado también me cuesta evitar hacer cosas con letras. Digo a sabiendas que es loquito por los tractores y los animales cuando elegimos un libro es de animales o tractores, cuando elegimos un juego tambien estamos en esas temáticas, tenemos miles de animales en todas sus formas plásticos, de madera, títeres, y tantos otros. También tractores en muchas formas diferentes, pero ahora con las letras??

Estoy confundida!!!

Parada entre dos opuestos sólo responder escuetamente a sus preguntas o favorecer ese interés?

En fin! Escucho opiniones!

ACLARACIONES:
  • Todas las preguntas de J son respondidas, absolutamente todas. No quiero que se generen confusiones al respecto. No es que nos hacemos los giles (aunque un poco seamos, no valen chistes al respecto) para nada.
  • La duda es si además de responder sus preguntas de que dice acá, como se llama esta señalando alguna letra, esta bueno estimular este interés por ejemplo con juegos, con cosas que contengan letras más allá de las que en el mundo habitan que son millones. Sería si está bueno, aún siendo un poquito prematuro este interés, fomentarlo intencionalmente! Ojo acá cabe otra aclaración más, tampoco la vida se transformará en un gran abecedario porque sería un embole y terminariamos logrando que ese interés natural se trasnforme en un antiinterés! pero si darle algunas herramientas más!

10 comments:

Loli said...

yo creo que la sobre-estimulación que está mal es la que se inicia del lado de uno (como padre).

Perseguirlo con carteles con las letras, sentarlo a enseñarle los números, ponerle videos que enseñen cómo leer música.
Eso está mal.

Responder a sus preguntas e inquietudes, siempre es algo bueno. Y es sólo estimulación.

Se entiende?
Es mi humilde opinión.

Unknown said...

Si se entiende clarisimo! dejemos que las cosas fluyan! y si quiere saber todo el abecedario que despues se arregle la maestra JUA!

Anonymous said...

de acuerdo con Loli.
El interés parte de él, lo ideal es responderle y no ignorarlo.
saludos

Unknown said...

Es que tampoco pasa que lo ignoramos! ni ahi! siempre le respondemos todas sus preguntas absolutamente todas!! la duda se genero en si esta bueno o no estimular esta inquietud en particular, aun sabiendo que no es tan acorde a su edad estar interesado en esto. Pasa por ahi, si esta bueno además de responder sus preguntas por ejemplo que tenga algun juego de letras? Obviamente que sus preguntas no se ignoran ni de este tema ni de ningun otro y si algo le encanta a jacinto y a nosotros mas aun es dialogar! podemos estar horas charlando de cosas increibles! pero el tema esta en este interés que tal vez da para un poco mas adelante!
Gracias igual por comentar, aunque aun no se quien sos!

Anonymous said...

Idem que Loli (los imagino corriendolo con los carteles llenos de letras y me rio MAL!)
Con respecto a la duda yo creo que lo ideal es "resolver" sus dudas y ayudarlo/estimularlo en la medida de lo "necesario", tal vez da para comprarle un juego con letras y ver que pasa, de ultima se guarda y se juega mas adelante, no?
(me encanto este post, porque pusiste en manifiesto una vez mas el tema de que sos Mama por primera vez y a veces no sabes que hacer...pero q mas alla de eso nadie sale traumado, a vaces con mi vieja me pasa que estoy horas dando explicaciones porque me da la sensacion que porque Lisa no come x cosa estamos todos para la internacion! y no es asi, la cosa es que me queda la duda de porque no come esa cosa!!! me fui a la mierdis, pero queria decirte que reflejas lo que sos, una Mama que ama a su hijo y se preocupa por el, ni mas ni menos!! te quiero!)
Abrazos a la Flia.!

Anonymous said...

Ale, tanto tiempo!!! acá volviendo al ruedo computadoril...jaja. Con respecto al tema en cuestión, creo que no estaría demás ni de menos que J juegue con letras y números. Los ve en todos lados, carteles,tele,cuentos etc etc etc asique ya está jugando con ellos indirectamente. Mirá podés incorporarle sellos, encajes, imanes,letras sueltas en una caja. J los va a usar como necesite y quiera, agrupar los iguales, sellar,etc etc... Mi opinión es que juegue a su manera con estos elementos de lesctoescritura y de iniciación al cálculo de manera libre, para juegos reglados faltan unos añitos, asique adelante con el interés del enano que de más no va a estar.
Si te sirve de consuelo, Tobi con sus 20 meses es archifanático de los cuentos, ama sus libros de todos tamaños y temas, los pide mil veces por día y a veces mientras le leo va señalando la parte escrita y a su modo hace que lee. Si te sirve de ayuda, yo a los 2 años reconocía mi sobrenombre escrito y algunas palabras simples y a los 3 ya escribía nombres apellido y nombres de familia. A los 4 era algo común y corriente el querer escribir y a los 5 les escribía el nombre a mis compañeritos en sus hojas(cuando hacíamos trabajitos) jaja mi Seño "felizzzzzz" es el día de hoy que me ve y se acuerda jaja.
Dale para adelante que lo va a disfrutar hasta que agote sus inquietudes y arranque con otra etapa...jaja...y van...
Los queremos y los extrañamos, veo que crecen a pasos enormes y es lindo ver eso!!!
(UFFF me quedó relarguito...perdón)
Besotes

Unknown said...

Hola Lau! QUE BUENO! leerte!
Y que alivio saber que no tenes ningun trauma por todo esto que me contas jajajaj! porque Jazu reconoce su nombre y todas las letras de su nombre, no puede escribirlas obviamente pero si las reconoce en otras palabras y dice uy mira la jota de jacinto y en su nombre escrito ponele en su mochila reconoce cada una de las letras!!
Veo que el concenso de la gente querida es que dejemos que la cosa avance como se de!
Un fuerte abrazo y ojala nos veamos pronto!
Ale

Alejandra said...

Y sí... yo creo que si ha resultado natural en Jaz y no por un estímulo especial, hay que seguirle la corriente con relajo... porque claro que está el dilema de la "sobre estimulacíón", pero parte del mundo en que nos movemos es que está lleno de estímulos que no podemos controlar, y si de eso se desprende un interés natural por conocer y aprender el mundo... pienso ¡bienvenido! Y quizás intentar moderar con mucho juego y libertad, sin intentar llevarlo a dar el paso siguiente... letras y palabras hay por doquier, no es algo que se pueda controlar,me parece que está muy bien si respondes a sus inquietudes y sin ponerle metas al respecto.
Muy interesante el tema,
muchos cariños!!

Anonymous said...

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*Silvina Flores* said...

Coincido! Es una estimulacion-ludica, no es que lo vas a sentar con pizarron, tiza y vestida de maestra(aunque capaz a Don J. mayor le guste la idea jajaja). Si tiene interes esta bueno probar ver que surge, ver que resulta y ver hasta donde hay que llegar, ellos la tienen re clara y saben como ponernos el stop cuando nos emocionamos... Mi enano esta interesado con el Ingles, asique me compre cds y ahi ando siendo maestra particular de ingles, lo cual nos divierte muucho y cuando para el enano es too much, bien clarito me dice "me aburri jugamos con los bloques?"... Besos a la madre, al padre y a don atu que es un capo!