24.9.07

Cada hijo a su tiempo

Ultimamente estuvimos observando y fueron puntos de conversacion entre la madre y el padre acerca de pequeños avances (para nosotros gigantescos) que ha realizado nuestro pequeño en este último tiempo.
Y poco hablamos de avances motrices, lingüisticos, cognitivos, artísticos (ya que estas parecen ser sus áreas fuertes)sino EMOCIONALES, avances que tienen que ver con la relación con los demás, la forma de vivenciar las cosas, algunos temores etc.

Los pequeños cambios fueron:
Pedir y disfrutar de usar un disfraz! nunca lo habia hecho antes con placer, esto aunque parece netamente superficial le está dando la posibilidad de desempeñar otros roles, además también poco a poco podrá disfrutar de algunas actividades propuestas por el jardín como son las dramatizaciones a partir del uso de disferentes objetos como ser gorros, pañuelos, etc etc etc. Hasta en la fiesta de la primavera usó todo el tiempo su collar de "mosquitos y hormigas"

Cada día desarrolla mucho más el habla en el juego simbólico y esto más allá del lenguaje le está permitiendo saber cosas que le pasa, porque se lo puede escuchar representar situaciones del día, conversaciones (monólogos) con sus amigos, y además algo importantísimo como poder ponerse en el rol del otro. Así que tomamos esta parte para darle vuelta situaciones que antes nos era más complicado.

También descubrimos que es capaz de contarnos que fulanito lo mordió (hemos vuelto a la etapa de llanto intenso para ir al jardín y descubrimos que es a raíz de algun episodio puntual con un compañero que lo mordio de lo lindo en el brazo, ya no es generalizado sino puntual) Puede explicarnos que es por eso y porque Facu muerde y va a direccion (este es otro y esta frase nos da cuenta que J. no "inventa" excusas para no ir, porque no esta en el vocabulario de ningún chico de su edad que si F. muerde va a dirección.). Nos dimos cuenta que entonces podemos hacerle saber que tiene que avisar cuando algo le pasa que para eso sus maestras, nosotros o quien este con el lo pueden ayudar. Este un tema que nos inquieta bastante porque J. es de hacerse el guapito cuando esta en su terreno, llámese casa, amigos (si lo sabran algunos que pasan por acá ji ji), primos, pero cuando es fuera es todo lo contrario, siempre la liga y si bien no queremos un chico golpeador QUIEN LO QUIERE??? tampoco queremos uno que no se pueda defender! y por eso comience a tener "temores".
En fin son algunos cambios que van demostrando que el trabajo realizado para ir forlateciendo sus partes menos desarrolladas van dando tanto gusto.

7 comments:

Mariana said...

Qué lindo verlos crecer!

Pau y Li (que esta en el jardin) said...

Tiernito!! claro que da gusto verlo crecer y sentirlo tan sensible (a Li le pasa igual, en su terreno es la Macha Paredes, en otros ambitos la notamos super vulnerable, al punto de decir que es medio cagona, tambien estamos laburando en ese aspecto), me parece genial que, aunque sea, a traves de sus conversaciones Uds. puedan "sacar en limpio" que otras cositas le pasan a Jazu, despues de todo yo insisto, siguen siendo chicos no?
Adore el collarrrrrrr! pense en hacerle uno a Li hace unos dias con la llegada del Otoño, pero esta se me convirtio en la C.R.C (chica rosa chicle) y queda como el ortis...ya le encontrare tematica pal' rosa!
Les dejamos besotes con flores y hojitas con hormiguitas!!

Jime... said...

A mi también me pasa, en casa son amos y señores, cuando estan en otro lugar se adaptan muy bien a los amos y señores de ese otro lugar jajajaja
A mi me parece que es como los animales, como cuando marcan territorio, no se si me explico... es como algo natural, instintivo...

También notamos eso en Eliana, (al igual que ustedes queremos que respete y se haga respetar, buena si, buenuda no) y nos tenia medio preocupados ese tema también porque a veces parece demasiado pasiva, muy tranqui, al servicio de los demás... Pero nos pasa algo que nos deja tranquilos, cuando conocemos un nene nuevo (supongamos como el otro día que fuimos a la casa de su amiguito y estaba otro nene que no conociamos), decia que cuando conoce un nene nuevo a veces, solo a veces lo trata mal o lo mira mal (o como en este caso que le dijo: ESTOS JUGUETES SON DE MI HERMANO! lo miró a los ojos y no le soltó los juguetes, es que Eli no es así) cosa que nos llamó la atención, después de estar un rato con estos chicos que Eli "trata mala" nos damos cuenta que esos nenes son agresivos cuando nosotros no estamos (estamos pero ellos piensan que no, no se si me explico) o son nenes/nenas que amenazan o intimidan con el tipico: Si no me das eso no soy mas tu amiga!, y así por el estilo... Por lo que descubrimos que Eli tiene cierta "intuición" por llamarlo de alguna manera para actuar de tal o cual manera con las demás personas, porque con la gente grande es igual.

Está bueno cuando hablan más, se expresan mejor dicho, es bueno para ellos y para nosotros un poco menos complicado :) Yo creo que esto lleva su tiempo, pero sobre todo estar ahí para hablarles y escucharlos... Y eso da buenos frutos como decis, y no es para menos que esten contentos con esos logros!!!

Besos!!!

Anonymous said...

Una pregunta: ¿a los 3 años los mandan a la dirección? Me parece un poco fuerte.

*Sil y Franco* said...

Alita, como dicen las chicas todos estos signos es que estan creciendo y es tannn fuerte, aun parece que fue ayer que eramos expertas en detectar llantos y diferenciarlos (hambre, pis, mimos, sueños, etc), siempre estuvo esa conexion de saber que le pasa, si quizas algo mas generalizado, pero cuando entran en la etapa de puntualizar hechos, reconocer situaciones, relatar, recordar, es genial, como dijeron por ahi facilitan un poco las cosas, pero poder dialogar y expresar lo que quieren o no quieren, lo que les duele de lo que no les duele es hiper importante, fomentar el dialogo desde tan temprano, mostrarle interes en sus sentimientos y respetarlos hace que esas pequeñas palabras o frases sea como ladrillitos que van construyendo algo maravilloso. Miles de besos!

Nika said...

Ale, hermosa la observación!! Yo no se si soy tan detallista. Respecto a ser bueno y no buenudo... Sofi tampoco es de andar a los golpes y eso a Fer (el papá) lo tenía un poco mal, hasta hemos discutido en su momento si le decíamos o no "devolvésela!" por no ponernos de acuerdo. A mi me dio mucha paz lo que ví que le enseñaban en el jardín. Les enseñaba a hablar. Decirle abiertamente al amigo agresor "no me gusta que me pegues", o lo que sea, pero siempre hablando. Obvio que las seños intervenían, pero siempre primero el díálogo. Otra cosa que aprendimos es que cada chico tiene su(s) propio(s) mecanismo(s) de defensa. En algunos caso puede ser mirar fuerte al otro y defender los juguetes del hermano (como Eliana) o como hace Sofi cuando no está en confianza: se va a jugar a otra parte o con otros chicos. Eso no es ser buenudo, es enfrentar de otra forma el conflicto. A lo mejor, además de favorecer que hable de lo que le pasa o lo que le molesta, también está bueno ver (observar) si J. no tiene algún mecanismo de defensa que todavía no descubrieron.
Beso!! (Perdón por lo largo!!)

giselisima said...

Que bueno cuando comienzan a poner palabras a los hechos.
Isa me cuenta que una compañerita la rasguño y a partir de ahí JANA tiene la culpa de todo lo malo que pasa en el mundo.
Y de alguna que otra cag... que se manda Isa en casa también.jajajaja