13.9.07

LIBROS: LO QUE ESTA EN MI MESITA DE LUZ

Nosotras que Nos Queremos Tanto - Marcela Serrano
Las mujeres de Nosotras que nos queremos tanto son, según Marcela Serrano, «la suma de muchas mujeres que he conocido en mi vida y que materialmente habitan en mí». A través de las cuatro protagonistas del libro uno de los hitos en la carrera de Marcela Serrano, la autora no sólo nos muestra cuatro maneras femeninas de enfrentarse a la vida, sino también cuatro formas de contar la vida. Las cuatro protagonistas de Nosotras que nos queremos tanto tienen mucho en común, pero también una gran personalidad individual: Isabel tuvo que hacerse cargo de sus hermanos porque su madre era alcohólica, y ahora tiene cinco hijos; María fue una niña bien en la infancia, cuidada por una nana, y ahora sólo se ve a sí misma en los ojos de los demás; Sara tuvo que esquivar la negativa de sus tías, con quienes vivía, a que estudiara, pero se salió con la suya y se convirtió en una profesional comprometida y enamorada de su marido... que la abandonó; Ana es la que nos cuenta la historia.

LOS ÁRBOLES NO CRECEN TIRANDO DE LAS HOJAS - De Miguel Hoffmann
Editorial Del Nuevo Extremo

Reflexiones sobre el primer año de vida; para padres, abuelos y profesionales interesados en el comienzo del desarrollo humano.
¿a quién se le ocurre no respetar las iniciativas del bebé?
El desarrollo humano durante el primer año de vida. Hoffmann considera el desarrollo temprano como un período crítico para el afianzamiento de la individualidad del bebé, y por lo tanto para la construcción de un sujeto humano sólido.
Para el autor el infante tiene una individualidad desde los primeros momentos de su vida que está marcada tanto por sus dotaciones genéticas como por sus vivencias desde el comienzo de su vida intrauterina.
El medio ambiente es importante en cuanto cumple una función, de fuente de apoyo, como capas de cebolla que crean un nido de protección y suministros para la relación de la madre y el bebé.


La Maternidad y el Encuentro con la Propia Sombra - Laura Gutman
Este es un libro escrito para mujeres. Lejos de pretender ser una guía para madres desesperadas, es una invitación a hacer un alto en el camino para pensarnos como madres criando niños, con nuestras luces y sombras, emergiendo y estallando desde nuestros volcanes interiores.Muchos aspectos ocultos de nuestra psique femenina se develan y activan con la presencia de nuestros hijos. Suelen ser momentos de revelación, de experiencias místicas si estamos dispuestas a vivirlas como tales y si encontramos ayuda y sostén para enfrentarlas. También es la oportunidad de replantearnos las ideas preconcebidas, los prejuicios y los autoritarismos encarnados en opiniones discutibles sobre la maternidad, la crianza de los niños, la educación, las formas de vincularse y la comunicación entre grandes y chicos.En estas páginas encontraremos palabras para nombrar lo indefinible, los estados alterados de conciencia del puerperio, los campos emocionales a los que ingresamos con los bebés, la locura indefectible y ese permanente no reconocerse más a sí misma. Es mi propósito invitarlas a emprender juntas este viaje, con la libertad de tomar sólo lo que nos resulte útil o sostenedor. Espero contribuir así a generar más preguntas, crear espacios de encuentro sincero entre mujeres, y facilitar el intercambio, la comunicación y la solidaridad.

Y mi agenda
Que por este tiempo es temática en casa y decoración, lleva notas sobre medidas, proyectos, espacios a rearmar, colores uff y tantas otras cosas, entre ellas hermosas decoraciones realizadas por el pequeño de la casa que cada vez que me ve ubicada frente a ella me dice, yo te escribo mamá.!!

Continuará con:

  • algunos de los que mas me gustan o gustaron
  • y la lista de recomendados que recolecte por estos pagos





4 comments:

Jime... said...

El primero me suena interesante, a ver si me pongo a leerlo! El segundo, los arboles no crecen tirando de las hojas: el título ya me dice todo :) jajaja Debe estar muy bueno!
Y el tercero lo lei mil y una veces, y más que nada porque me sentí comprendida. :) Ahhh con ese conocí a Raquel Schallman quien me asistió en el segundo parto :)
Y la agenda seguro la guardas como recuerdo de las "anotaciones" de Jazu :)
Espero con gusto la continuación!

Anonymous said...

Los 2 primeros los tengo... me llegaron esta maNIana, estoy que no quepo!!!
Mil gracias mas!!!! En estos dias mando mail mas pila!!! Gracias, de nuevo gracias!!!

Anonymous said...

Me jodes que ya estan las cosas ahi????? me jodes me jodes??? y yo que anguantaba mi ansiedad de controlar el numerito de la encomienda para no desilucionarme y que dijera en proceso Bs. As. QUE BUENO ME ALEGRO TANTO!!
Besos
A.

Anonymous said...

no te jodo no te jodo, estan aca y nosotros mas contentos imposible!! Lisa con su libro esta a full, tenemos en casa a una amiga y estamos medio compliquetes de tiempo, pero me hago un huequito en estos dias y te escribo bien bien!! Les volvemos a agradecer y adecir que nos rellenaron el alma, se noto MAL el cariño, pero MAL MAL eh!!
Les dejamos besotes y abrazos y ya estamos empezando a armar caja nosotros!! (la dire que figura ahi es la de ahora, la de Uds., la actual, la de donde viven???)