18.9.07

me quedé pensando

siempre pensaba en esto pero se me despertó leyendo el blog de Jime y con un comentario de Mariana al cual también adherimos (estoy re chupa medias jajajajaj), pero es cierto que cuando un chico se golpea o se le perdió algo, los adultos les decimos automáticamente NO PASA NADA; NO PASO NADA! les negamos la situación que fue real, porque si pasó algo sea lo que fuere. A mi me pasa que reconozco que no hay que decirles asi, porque no es real lo que les decimos, pero a veces se me escapa. Cuando puedo controlar esa automatización (que es por suerte la mayoria de las veces) el discurso es diferente, viene acompañado de upa, mimos y un a ver que paso, con qué te golpeaste? hay que tener más cuidado y me funciona porque después J. me dice acá hay que tener mas cuidado porque me puedo caer y golpear y hasta reconoce cuando a otro le pasa y se acuerda y si vuelven a pasar por ese lugar le relata lo sucedido. Aparte como comentaba en el blog de Jime, cuando YO me golpeo muy fuerte LLORO, no lo puedo evitar, ME DUELE Y LLORO y ningun otro ADULTO me dice NO PASA NADA, enseguida quiere ver si estoy bien, si necesito algo, hielo, agua o lo que sea y al rato sigue preguntando por mi estado (me golpeo bastante por atolondrada) entonces porque minimizar las cosas en los peques? porqué hacerles creer que no es nada lo que realmente fue un golpe, una pérdida, una caída, un susto o lo que fuera??

9 comments:

Jime... said...

A mi también me pasa que leo en otros blogs y me acuerdo de cosas, a veces termino leyendo tantos que no logro hacer un solo post de tan variados temas, además que es costumbre en mi irme por las ramas jajajajaja Como ahora que el post era sobre los golpes y nuestras reacciones :)
A mi todo este tema de poner en palabras lo que les pasa en especial a mis crios nace de que mi mamá siempre, siempre nos decia: no pasó nada! o Está bien. Pero para todo, eh? y así uno crece reprimiendo todo lo "negativo", y claro, decí que de grande uno puede trabajar sobre eso y cambiarlo, pero como cuesta!
Y si, resulta que ellos aprenden a cuidarse como vos contas, se dan cuenta solos, porque asocian, porque son personas, no? A mi me causa gracia (por no llorar, no más) cuando el hijo cumple 18 o 21años y el padre/madre se desilusiona porque no es autonomo o responsable, digo, si no le diste herramientas internas desde chiquito y le echaste la culpa de lo que le pasaba a las cosas o a los demás o le negaste lo que sentia, es lógico (al menos para mi) que ahora el supuesto adulto no sepa como manejarse, si nunca lo trataron como una persona que está aprendiendo a adaptarse al mundo y con la confianza de que un día la va a tener clara :)
Da para mas el temita... jajaja
Besos!!!

Anonymous said...

Alcoyana alcoayana!!!! Justo esta mañana conversaba con una compañera de laburo sobre el tema y esta reacción típica de decirle ya está, no es nada..."claro! ya está, no es nada porque no te golpeaste vos" deberían ellos contestarnos no???? eso sí, algo que detesto mucho más es que cuando F. se golpea alguien le diga por ejemplo: "mala la mesa, mala" y le pegue a la mesa.... 1º que la mesa no es mala, la mesa no le hizo nada, SI SIEMPRE ESTUVO EN EL MISMO LUGAR jaja, el que se chocó fue él....
2º después me la paso el día explicándole que no se pega y resulta que viene alguien y tira todo el "TRABAJO" por la borda... porque digo, tampoco9 está bueno que cada vez que se enoje con alguien le ande dando un golpe no? Algunos adultos se manejan así, pero son la minoría, y no es eso lo que pretendo....
da para muuucho más
Besos
Ery

Cote said...

Nunca lo había pensado así y encuentro que tienes (y tienen también Ery y Jime que comentan aquí arriba) toda la razón!!!!
Qué penita me da todas las veces que le dije que no pasaba nada, cuando Fer se cayó o se pegó!!!

Gracias Nika por un MUY buen post!!

Cote said...

Nunca lo había pensado así y encuentro que tienes (y tienen también Ery y Jime que comentan aquí arriba) toda la razón!!!!
Qué penita me da todas las veces que le dije que no pasaba nada, cuando Fer se cayó o se pegó!!!

Gracias Nika por un MUY buen post!!

Cote said...

Yo me estoy volviendo loca!!! Le agradecí a Nika el post en vez de a ti! jajaja, es que me quedó su nombre en la cabeza después de leer lo de la cadena de labores!!..

Ahora sí:
GRACIAS ALE POR UN MUY BUEN POST!!!!

Polilla said...

Qué buen punto lo que exponen!! Lo del "No pasó nada" y lo de "mesa mala". Yo tengo otro aporte; cuando un niño hace algo riesgoso y le dicen "no hagas eso!". así sin más ni más. Yo trato de decirle a Agus "no hagas eso, que te puedes pegar y te va a doler", aunque no lo entienda a la primera, pero insistir porque algún día se pegará y verá que no se lo decíamos por joder si no que por un motivo cierto y entenderá. Espero que así sea...
Y aunque sea un poco tardío, DELICIOSO COMO CANTA LO DEL AUTO DE PAPÁ!!!
xxx

Anonymous said...

HOLA CHICA CABRA GRITONA!!! siempre pasamos a ver a AGUS! nos da tanto gusto verla desde tu panza! las sentimos tan cerca! asi que aprovechamos y les dejamos un especial abrazo!
Ale y el cantor de buenos aires

Anonymous said...

A nosotros nos pasa que a veces la situacion nos sobrepasa, como a vos, el tema de por que? porque...y se te queman las papas, pero normalmente le damos explicaciones por todo y lo que si creo importantisimo es lo que dice C.C.G con respecto a las cosas "riesgosas", me parece una putada pegarle el grito y que le quede el "trauma" en vez de explicarle (sin caer en el drama...he escuchado una que otra que ni yo, al borde de los...25... puedo superar!) y lo bueno es como retrucan, me parece una buena señal de que "la base" esta!
Besotes y pongame mas atencion, que cuando vaya (el dia que sea!) me la encuentro toda abollada (como catzo se escribe?)

*Silvina Flores* said...

Creo que muchas veces los sentimientos nos juegan en contra o en un momento X no sabemos reaccionar con frialdad y racionalmente sino que nos sale el sentimentalismo a full... Yo soy de las que cuando franco se golpea (que es bastante seguido) en seguida corro y pego un grito de dolor como si la capocha me la hubiera roto yo, y en seguida abrazo, upa y sana sana, pero si, se escapa el "no paso nada", y es medio contradictorio no? grito, me angustio, lo abrazo re fuerte y de repente le digo no pasa nada. Sabemos que muchas veces ellos son un espejo de nuestros estados de animo y por eso acudimos a minorizar la situacion para que ellos no se asusten mas de lo que estan.
Pero yo al igual que vos, cuando me golpeo soy de llorar y soy de pedir mimos y abrazos ja
besos