11.10.07

vengo rebotada del blog de Maru


Es que Maru sacó el tema que ya tenía latente por ahi y nada se me disparó de una formas más intensa. El tema: dejar los pañales.

Me pregunto, en que piensan los jardines maternales que NO ADMITEN el ingreso a la sala de TRES de chicos que usen pañales?? Acaso no debería cada chico dejarlos a su tiempo?. No es que todos los chicos tienen tiempos diferentes? El mio entra con tres y dos meses y se supone que debería entran sin ellos, pero si acaso le llevara dos meses más dejarlos, tendría que quedarse en casa hasta que esto suceda? Y PEOR AUN! en el caso de aquellos chicos que cumplen los años en JUNIO como NICO entonces tendría que dejarlo al menos a los 2 años y siete meses para poder seguir en el Jardín?. Entonces cuando nos cuentan que se planifican los proyectos respetando sus tiempos, que no se presiona para lograr objetivos sino que se los estimula para poder alcanzarlos que?? nos están mintiendo?? Nos hacen creer que se respetan las individualidades pero no es asi porque N., no tiene la misma edad cronológica que J. y tampoco la de su compañerito de sala que cumpla en Julio los años y mucho menos la madurativa. Cada chico a su tiempo eso escucho intensivamente desde que Jacinto llego a mi vida.


Y acá mis disculpas con Maru, este post nada tiene que ver con el colegio de Nico, pero fue el disparador porque no es la primera vez que lo escucho. Y mucho menos con Maru que es una madraza con mayúsculas. Es mas ahora que lo pienso no se si es condición del colegio de J. aunque por lo que pispeo de como manejan el tema pañales me parece que no, es mas en alguna reunion creo que se pregunto y creo que la respuesta fue que si alguno necesita pasara con pañales. Igual poco me importa!



Ojo rescato un montón que tengan como proyecto estimular en forma conjunta, participar los papás, compartir y todo lo que involucre a la familia en esta tarea de criar a nuestros hijos! pero basados en el respeto!


Ademas a quien el importa si dejó los pañales a los 2 años y 4 meses o a los 3 y 2 meses, no es mas importante sentirse seguro? Respetado? acompañado?


Ah y también va un poco para la parentela/amigarela que preguntan insistentemente cuando deja los pañales??? y la madre con su mejor cara de poker responde, cuando tenga ganas, cuando se sienta seguro!

Es como cuando recién te casas y no paran de preguntarte para cuando los chicos?

8 comments:

Jime... said...

uuuuuu... me sacaste el tema de las manos, de los dedos mejor dicho jajajja
Justo pensaba hacer un post... porque como llega el verano empiezo a escuchar: ya cumple dos años (ezequiel) y llega el calorcito, tendrias que aprovechar para que deje los pañales, eh?!?
Y eso que falta para enero!!!
Eze no va a ir al jardín hasta los cuatro o cinco calculamos, pero igual las presiones están!!!

giselisima said...

Y ni hablar del destete, a Pietro lo destete casi a los 3.Y a la maestra mucho no le cabía que en sala de 2 todavía tomara teta.EN fin, medio que dije que le había cortado la teta antes, para que no me rompieran las bolas, pero pensandolo bien una tiene que poner ese tipo de límites.
Los pañales el gordo los dejo a los casi 3tambien en las vacaciones de invierno.Al reves de lo que se pretende o el imaginario , pretende de un niño.
BESOS

Anonymous said...

Sí realmente es cierto que hay muchas instituciones educativas que tienen este tipo de exigencia, y es justamente ahí cuando se deja de respetar la individualidad de cada niño. Creo que hay que hacerse respetar en el asunto y hacer valer lo que cada uno quiere o prentende en SU FAMILIA, nadie mejor que los suyos para conocer a fondo a cada niño.
Y para que no te sientas sola soy otra de las que con su mejor cara de pocker contesta que el tema no me preocupa ni ahí, cuando me rompen con que ya llega el verano y Franco tiene que dejar los pañles...como si los pagaran ellos no????
Ery

Anonymous said...

Que temita no?
Y que guachada lo de tener que poner cara de poker, no es justo, cada pibito hace lo que puede cuando puede, no presionen che!!!
Aca pasa que Lisa maneja lo del pis bastante bien (pasa que se duerme profundo MAL una siesta y se mea!) pero con la caca todavia estamos en veremos, optamos por dejarla ser, no acotar ni mu, es SU tema y lo importante es que sabe que estamos ahi...
Me mate de risa con lo del "veranito", aca no hay solcito que valga entonces, los belgas deben mearse for ever!!!
Abrazos!

*Silvina Flores* said...

Si realmente es todo un tema, y es un tema netamente familiar a mi entender, en lo que una institucion puede guiar, apoyar, proponer, pero nunca IMPONER, DECIDIR O DISCERNIR. Primero estan los tiempos de los chiquis que son 200% respetables, que ellos son los que deciden cuando es el momento, porque ellos se conocen y saben cuando es el momento adecuado. La familia tambien tiene sus tiempos, porque asi como los chiquis dejan los pañales y dan ese paso gigantesco demostrando que estan GRANDES, tambien la familia da un paso gigantesco y ese tiempo tiene que ser hiper respetable. Un jardin, colegio o lo que sea no puede decidir sobre estos asuntos, ni ahi!
Y como dice Pau, no hay que poner cara de pocker, pone cara de orgullo, porque don atu esta demostrando autonomia, seguridad (sobre su decision actual), independencia y eso es igual o mas valorable que dejar los pañales... besoss

Maru CM said...

Bueno... el disparador presente, jaja.
Alita como te dije en respuesta al post Yo tampoco estoy de acuerdo, creo que a Nico no le llegó el momento y en una de esas me olvidé de aclarar que tampoco pienso apurarlo. Si nace de él ESPECTACULAR!!!, pero sino... no sé, lo lamento por el colegio, no lo voy a hacer quemar etapas por un mero capricho institucional.
Como decia en el post y como bien decis en el tuyo, hay muchas diferencias entre los chicos de la misma sala. Por eso también aclaré que dudo que participemos de ese proyecto.
Por otra parte voy a hablar con los directivos para que me expliquen que pasa si Nico o cualquier otro chico no dejase los pañales, es un tema que desde que me llegó la notita no deja de darme vueltas en la cabeza.
Alita no hace falta pedir disculpas de nada che... nos conocemos y aca está lo bueno de poder poner en claro nuestras espectativas como padres y la voluntad de nuestros hijos.
Después transcribo la nota completa del colegio.
Besotes

Vivi Briongos said...

A esas instituciones y sus personal deberíamos mandarlarlos a leer a Laura Gutman. Con sólo recordarles que el control de esfínteres es un asunto privado, de la sexualidad de cada familia porque es inherente a la sexualidad de cada niño, quizá dejarían de meterse en lo que no les incumbe.
Pero claro, pedirle peras al olmo ya sé que es otra incoherencia.
Besossss mujeres!

Cote said...

Uffff me sumo al tema de lleno, porque fer también estará pronto en la edad de scárselos y ya tengo la presión de la famila porque viene el verano. Ella cumple 2 en diciembre, semanas antes de que nos vayamos a E.U al invierno, así es que todos presionan para que me la lleve sin pañales. Pero ella no puede estar menos interesada en el tema..le compramos un water chico que etsá en nuestro baño y le tiene terror!!! además, nunca avisa nada...en fin, yo siento que no está preparada, es decir, ni siquera ha empezado el tema en su vida. Así es que no pienso sacárselos pos ahora...ya veré en el verano en Arizona a ver si puedo.
Encuentro INCREIBLE que en las guarderías no acepten niños de pañales! se supone que cuidan niños y los pasan a llevar en algo tan personal como eso!!!!...