20.2.07

Volviendo al Jardín

Es un tema bastante recurrente en nuestra casa, ya que es publico conocimiento que una de las dificultades de Jazu es ese desprendimiento de la mañana, seguramente podremos pensar que esta teñido de muchas cosas adultas, miedos, ansiedades, seguridades que tal vez no son tan así y si bien reflexionamos continuamente sobre el tema tampoco queremos enroscarnos lo suficiente como para que este sea el eje que rige nuestras vidas; porque es real que una vez pasados los primeros 5 minutos de crisis el día transcurre con total normalidad y el disfruta a su manera de esta etapa. Digo a su manera porque por lo menos para mi no es fácil asumir que el elija permanecer al margen de muchas situaciones, pero axial le gusta, involucrarse cuando cree que es su tiempo. Y hay que respetarlo justo en el perfecto límite con incentivarlo.


Pero bueno esta introducción se hizo muy extensa porque el post apuntaba a la reunión de bienvenida.


Somos un grupo numeroso y estaban la maestra tanto del turno mañana como el de la tarde con sus respectivas auxiliares. También las directoras y psicopedagoga (que tuvo un papel bastante importante en la reunión)


Nos dieron una hoja de papel de diario con la consigna de hacer lo que queramos con ella. Cada uno hizo eso, lo que quiso, algunos un avión, otros barcos, otros abanicos etc. etc. etc. y después nos contaron una historia acerca de una maestra que les pedía a cada nene que trajeran una hoja de diario para el otro día hacer una actividad y cada uno la buscaba con entusiasmo en su casa e imaginaba aquello que quería hacer con ella. Al otro día llegaban al jardín y la maestra les preguntaba si habían traído lo que había pedido, obviamente todos entusiasmados respondieron que si, sacaron su hoja y ella empezó a decirles que hacer con ella, como doblarla de forma tal que todos terminaron haciendo un sobre. Todos tenían el mismo sobre, idénticamente igual quedando muy al margen aquellos que ellos podían hacer o al menos intentar, aquello con lo cual habían soñado e imaginado, aquello con lo cual los había movido a elegir esta hoja del diario y no la siguiente. Y al final fue que llegamos a la conclusión que ellos permitirán exploración libre de los materiales y objetos, siempre guiados por los adultos pero respetando las individualidades y enriqueciéndose de estas. Y sobre todo permitiendo desarrollar lo que ellos esten más interesados, pero siempre permitiendoles conocer el mundo que nos rodea para poder elegir con mayor libertad.

Si bien ya conocemos a la maestra porque para suerte y desgracia es la misma que tuvo la segunda mitad del año pasado, también note que tiene el entusiasmo del principio de año, que también se siente cómoda en la sala de dos (ya que siempre la tuvo y solo el año pasado paso a la de uno) que se le nota que sabe como manejarse, aunque alguno de los chicos no la adoran, pero se llevan bien y la tienen como su referente. Jazu esta entre ellos pero no es el único, consuelo de tontos! Las individualidades las trabajamos en la entrevista individual y senti que fui atentamente escuchada.

Tenemos las fichas puestas en que será una experiencia súper enriquecedora con todas las dificultades que esto traiga aparejado, no es nuevo el espacio a transitar, sí lo son las experiencias a vivir. Estamos preparándonos para transitar por única vez la salita de dos y eso trae toda una movilización que queríamos compartir; además sabemos que muchos están más o menos en la misma. SOMOS SALA VERDE! y la tapa de nuestro cuaderno tiene un TIBURON! al cual Jacinto no para de decir HOLA SOY BRUCE, los peces son amigos no comida!! (repitiendo a Bruce de Nemo)


10 comments:

Lapuntadelobelisco said...

Nadie dijo que nada sea facil en esta vida, lo bueno es tomarse las cosas con calma!
Esta bueno eso de que "hay que respetarlo justo en el perfecto límite con incentivarlo", me parece clarisimo! Aca estamos nosotras, mandandoles bocanadas de ganas!
Abrazotes al defensor de los pescados (Lisa armo una "pecera" con calcomanias en la puerta del armario de su habitacion, antes de dormir la ceremonia del beso...uno x uno!!!)

Mariana said...

La mejor de las suertes en este nuevo comienzo! Me toca dentro de pocos días! Un abrazo!

*Silvina Flores* said...

Me encanto la reunion y la tareita que les dieron, a veces cuesta focalizarse en las individualidades de nuestro hijo porque es casi imposible no ampliar la mirada y ver a todos... Y como bien dijo Pau, no es facil pero tampoco imposible, la personalidad, el caracter influye y mucho, pero bien sabes que cada dia en la vida de ellos son años en nuestras vidas, que viven aprendiendo que viven sorprendiendonos y sorprendiendose... tiempo al tiempo, a su manera (que no tiene que ser igual a la manera de los demas) jazu se llevara muyyy adentro suyo (casi imperceptible, casi hiper perceptible) algo de este año lectivo, que no te quepan dudas... los re queremos!

valeria said...

Mucha suerte con esta nueva etapa que comienzan!

Que linda actividad, que jardin mas piola, que suerte que sea asi....

Cariños!

Mariana said...

Te cuento que F. quiso un camaleón en la tapa de su cuaderno. Y en su cajita de ropa: también tiburones !!!
(los tres de "Buscando a Nemo")

Anonymous said...

Ale, me encantó tu forma de ver las cosas. Para mí que siempre lo ví desde adentro, ya que yo era la Seño de la sala de 2, fue muy bueno leerte como mamá, tal vez así habrán pensado muchas mamis en su momento.
Y aunque una como Seño intenta ponerse en el lugar de cada mami y papi, no deja de ser concreta a la hora de mirar, organizar y llevar adelante a su grupo.
Me hiciste recordar esa época de Seño, que hace 2 años (este el 3º) que quedó atrás, aún no se hasta cuando.
Gracias por compartir y por ayudarnos a pensar desde otro lugar, tal vez algún día yo tambien piense como "Mami" y no como "Seño" creo que será un gran click en mi vida!
Besotes
Lau mami de Tobi

*, VOS ,ELLA, EL , YO* said...

Suerte en esta nueva etapa, les deseamos lo mejor.

Besos

valeria said...

Pase a saludarlosssssss.

Cariñitos.

Vale.

Vivi Briongos said...

Lo mejor para esta etapa que es común a varias, y me incluyo...

Besosssssssssssssssssssssssss.

Unknown said...

that photo is beautiful!