22.11.07

Los Monstruos // Los miedos

como notarán el pequeño de la familia ha empezado de un tiempo a esta parte a estar involucrándose con los miedos, los monstruos, los fantasmas y toda estas cosas, muchas veces lo hemos tenido que contener porque se angustia pensando que hay monstruos en el patio, asi que estuvimos buscando algunos libritos para su edad que trataran el tema para poder acercarlo desde otro lado. La literatura es buena aliada porque al no ser uno el que dice las cosas, sino que son los personajes quienes emiten el mensaje y eso le da cierta credibilidad extra. Además nada mejor que leer un buen cuento y que el interés se mantenga hasta el final y que pidan otra vez y otra vez.
Este es el caso de "Candelaria y los monstruos" de Griselda Gálmez, editorial Alfaguara Infantil
Es la historia de la pequeña Candelaria que se mudan a una casa nueva mucho mas grande y comienza a sentir la presencia de monstruos por todas partes, hasta que un dia a la mamá se le ocurre una buena idea: dibujar los monstruos que Calendaria describe, asi los dibujan y los guardan en una caja, hasta que un día deciden sacarlos para mostrarselos a unas visitas y entre todos los decoran dejando de dar miedo para pasar a dar risa. Con ellos hacen una exposición de cuadros que todos sus amigos del coelgio visitan.





Estamos trabajando sobre esa idea, cuando tengamos algun resultado lo mostramos.

Por ahora nos dedicamos a pintar monstruos que: No mami que no dan miedo??
Posted by Picasa

5 comments:

giselisima said...

El año pasa en 1 grado trabajaron con ese libre.Hicieron un taller muy bueno.

giselisima said...

Te decia que Pietro hizo un trabajo el año pasado,con ese libro.En primer grado
Una de las cosas que hizo Pietro en la epoca,de los miedos, en el jardin,fue un atrapa sueños,para cuando tenian pesadillas.
Y por suerte funcionó.Con plumitas de colores y cuentitas, quedo re lindo.
Isa también dice que hay un monstruo en el patio, asi que le decimos que no hay.Pero le dimos una vuelta de rosca y ahora lo mandamos a bañarse y a tomar la sopa.Y si sigue molestando le vamos a contar a la mamá.
Perdón por el post anterior , pero la tenia a Isa a upa y no me dejo terminar de escribir la idea.
besos

Unknown said...

Que buenas ideas!! y no hay problema por el comment entre cortado!! Besos Ale

Alejandra said...

He leido algunas cosas que vienen de la "antroposofía"... enseña cosas que me hacen mucho sentido como los beneficios de los "cuentos de hadas" en alimentar el alma infantil. Y es que a los niños y seres humanos nos llega más hondo el lenguaje simbólico, más que el directo o racional, en que los adultos solemos perdernos y no ofrecemos ayuda a los chicos si usamos nuestra "lógica", por ejemplo de insistir en que es fantasía, que no es real, en fin. Y sí, me parece que el sistema que encontraron de enfrentar los miedos está genial, más si es por obra del "personaje" con el cual se pueda identificar, pues indirectamente enseña muchas cosas más, como el poder de transformar las cosas "negativas", en cosas amables y en torno a las cuales compartir... mejor aun!
cariños

Jime... said...

Qué buena idea!
El miedo, todo un tema! Seguro les va muy bien, la idea me pareció práctica, original y muy realizable :)